miércoles, 2 de octubre de 2013

"Nosotros tenemos que seguir luchando por nuestros hermanos que están encarcelados, siendo torturados..."

Como sabemos, los pueblos originarios siempre se vieron oprimidos, ya sea por los conquistadores, o por el gobierno que este a cargo, pero estas personas nunca se dieron por vencidas. Los integrantes de los distintos pueblos originarios, luchan por sus derechos y una de las formas que utilizan para que se los puedan valorizar y respetar es por medio de marchas. En este vídeo por ejemplo, una mujer Mapuche dice "Nosotros tenemos que seguir luchando, luchando por nuestros hermanos que están encarcelados ahora, siendo torturados en huelga de hambre luchando por nuestros derechos, por recuperar nuestras tierras", así también otra mujer señala que el Gobierno, no quiere hablar del tema porque "no le conviene" y que este, intenta convencer al resto del pueblo, que los pueblos originarios por movilizarse "son personas malas". Entonces; ¿Que debemos hacer? ¿Vamos a dejar que esto siga sucediendo? ¿No pensamos apoyar a los pueblos originarios, que son personas como nosotros y que tienen los mismos derechos? ¿Solo vamos a escuchar lo que nuestro Gobierno dice?
Asi mismo, podemos decir que las comunidades mapuches de Chile y las de Argentina poseen características muy distintas. Desde el retorno de la democracia representativa en 1990, existe una serie de conflictos entre el estado chileno y las comunidades chilenas. Por un lado las organizaciones representativas de las comunidades mapuches reclaman el derecho propio, la recuperación de tierras y el reconocimiento de la identidad cultural. Por otra parte, el estado chileno recalca que son demandas etnocentricas (que incluyen tomas por la fuerza de predios reivindicados). Debido a estos dos puntos de vista, los Mapuches chilenos se han movilizado por conseguir sus derechos de manera extraordinaria.
Mientras que en Argentina, estos problemas son mucho menores, o al menos el pueblo Mapuche no se moviliza demasiado. Actualmente, la nueva Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios de Argentina, reconoce que el Pueblo Mapuche existe antes que la misma república y que los límites estatales eran y son para el Mapuche, caminos de comunicación, de ida y vuelta, de territorio ancestral que se extendía del Pacífico al Atlántico. 
Concluyendo podemos decir que aunque en ambos países las comunidades mapuches se ven obligadas a luchar por sus derechos, pero que en el caso de Argentina, estas comunidades poseen mayores posibilidades de llegar a tenerlos.


Marcha Mapuche en Chile (2012)

5 comentarios:

  1. El video es un filón muy rico de donde extaer numerosas reflexiones sobre el problema objeto del análisis...Hay un posible acercamiento comparativo (¿los mapuches en Argentina y Chile experimentan la misma situación de agravio, comparten similares formas organizativas, enfrentan el mismo tipo de respuesta del poder político central?....

    ResponderEliminar
  2. Han de trabajar mas. Tres entradas incluyendo la presentación para el tiempo transcurrido parece bien poco...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Chicas, me parece muy bueno el video con el que acompañan el texto ya que como dijo Gus anteriormente, es muy rico en información y creo que les puede ayudar bastante a desarrollar su blog, no obstante, dos puntos que creo que deberian tener en cuenta para mofidicar esta entrada, el primero seria que cuelgen abajo del video el link de youtube porque como saben y si no saben se los explico, en los blogs existen varios problemas con el adobe y en varios casos no se pueden ver del mismo blog y es necesario recurrir a Youtube. Y el segundo aspecto, me parece perfecto el texto, es decir, lo acompañan muy bien y esta en mi opinión muy bien redactado pero en el momento en que empiezan a poner preguntas retoricas como : "Que debemos hacer? ¿Vamos a dejar que esto siga sucediendo?", estaria muy bueno que aporten como ayudarlos o que deberiamos hacer.
    Grupo 1 (Simón)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar