miércoles, 2 de octubre de 2013

"Nosotros tenemos que seguir luchando por nuestros hermanos que están encarcelados, siendo torturados..."

Como sabemos, los pueblos originarios siempre se vieron oprimidos, ya sea por los conquistadores, o por el gobierno que este a cargo, pero estas personas nunca se dieron por vencidas. Los integrantes de los distintos pueblos originarios, luchan por sus derechos y una de las formas que utilizan para que se los puedan valorizar y respetar es por medio de marchas. En este vídeo por ejemplo, una mujer Mapuche dice "Nosotros tenemos que seguir luchando, luchando por nuestros hermanos que están encarcelados ahora, siendo torturados en huelga de hambre luchando por nuestros derechos, por recuperar nuestras tierras", así también otra mujer señala que el Gobierno, no quiere hablar del tema porque "no le conviene" y que este, intenta convencer al resto del pueblo, que los pueblos originarios por movilizarse "son personas malas". Entonces; ¿Que debemos hacer? ¿Vamos a dejar que esto siga sucediendo? ¿No pensamos apoyar a los pueblos originarios, que son personas como nosotros y que tienen los mismos derechos? ¿Solo vamos a escuchar lo que nuestro Gobierno dice?
Asi mismo, podemos decir que las comunidades mapuches de Chile y las de Argentina poseen características muy distintas. Desde el retorno de la democracia representativa en 1990, existe una serie de conflictos entre el estado chileno y las comunidades chilenas. Por un lado las organizaciones representativas de las comunidades mapuches reclaman el derecho propio, la recuperación de tierras y el reconocimiento de la identidad cultural. Por otra parte, el estado chileno recalca que son demandas etnocentricas (que incluyen tomas por la fuerza de predios reivindicados). Debido a estos dos puntos de vista, los Mapuches chilenos se han movilizado por conseguir sus derechos de manera extraordinaria.
Mientras que en Argentina, estos problemas son mucho menores, o al menos el pueblo Mapuche no se moviliza demasiado. Actualmente, la nueva Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios de Argentina, reconoce que el Pueblo Mapuche existe antes que la misma república y que los límites estatales eran y son para el Mapuche, caminos de comunicación, de ida y vuelta, de territorio ancestral que se extendía del Pacífico al Atlántico. 
Concluyendo podemos decir que aunque en ambos países las comunidades mapuches se ven obligadas a luchar por sus derechos, pero que en el caso de Argentina, estas comunidades poseen mayores posibilidades de llegar a tenerlos.


Marcha Mapuche en Chile (2012)

martes, 1 de octubre de 2013

ONG's que apoyan la causa

Como sabemos, las comunidades aborígenes no reciben ayuda por parte del Estado, ni siquiera les prestan atención. Esto lo podemos ver en las entradas anteriores, cuando mostramos que en muchos casos nuestros representantes no se ocupan de las problemáticas que los pueblos poseen, incluso siquiera en aquellas ocasiones en que las comunidades buscaban entablar un dialogo para hacer sus reclamos. Sin embargo gracias a la existencia de ONG (Organizaciones no gubernamentales), centros independientes o agrupaciones reciben apoyo y ayuda de estas mismas. Entre ellas podemos nombrar:
• ONG “Construyendo el Sur”, donde su misión es la defensa de los derechos de los descendientes de los pueblos originarios y la difusión de su cultura. También tiene como objetivo la protección y contención de éstos.
• ARGENTINA INDYMEDIA, medio independiente de comunicación que permite que la lucha de los pueblos originarios sea visible para el pueblo argentino.
• MEDICOS DEL MUNDO, colabora con los pueblos originarios. Ayuda específicamente a la comunidad Qom.
• ONG “Brazos abiertos”, organización que se ocupa de intereses de la sociedad. Ayuda específicamente a la comunidad Qom.
• AMINISTIA, agrupación de personas que se ocupan de temas de interés general, y es una de las agrupaciones que mas colabora con los Qom.
En esta entrada solo nombramos algunas de estas agrupaciones, pero podemos concluir que tienen objetivos en común. Entre estos objetivos, están aquellos que buscan la defensa de los derechos humanos de los descendientes de los pueblos originarios; aquellos otros que luchan por la difusión de la cultura de los mismos; y otros que se basan en lograr la comunicación de las comunidades. Pero, ¿A caso las actividades y logros concretados por estas agrupaciones son suficientes para que los derechos de los pueblos originarios sean respetados? Esto no es así, el Gobierno debería actuar por las mismas intensiones ya que los pueblos originarios no dejan de ser seres humanos como nosotros, pero que a diferencia del resto sus derechos no se ven respetados. ¿Qué lograríamos si el Gobierno, incluso todos nosotros actuáramos con el mismo ímpetu por nuestros hermanos originarios?

Fuentes

http://amnistia.org.ar/quienes-somos
http://www.ongbrazosabiertos.com.ar/
http://tinyurl.com/qb74zca
http://argentina.indymedia.org/news/2011/02/773108.php
http://argentina.indymedia.org/features/pueblos/
http://tinyurl.com/odz6zre