martes, 20 de agosto de 2013

El problema de la tierra

El problema actual de los pueblos originarios de nuestro país es principalmente la tierra, no como un bien religioso o económico sino como base de su cultura. Se llaman a ellos mismos hijos de la tierra, es esencial para ellos, son parte de ella, no piensan en explotarla como la cultura capitalista en la que vivimos sino que forman un vínculo de convivencia con la tierra.

En nuestro país, históricamente, los pueblos indígenas fueron desplazados de su lugar de origen por diferentes motivos, principalmente económicos como la explotación agraria y hoy en día sufre también debido a la expansión del turismo. Estas acciones son llevadas a cabo sin tener en cuenta los derechos humanos de los indígenas y considerando que la mayoría de los pueblos no posee un título de propiedad de la tierra en la que habitan.

Poco pueden hacer los aborígenes ante el poder económico, las influencias y los contactos de las grandes empresas que provocan ese desalojo de pueblos aborígenes, pese a que poseen derechos históricos y constitucionales.

Las posibilidades para acceder a las tierras son cada vez más limitadas por un lado debido a la privatización de tierras y por el otro por la construcción de obras públicas que llevan a cabo los gobiernos en tierras que son comunitarias.

Volviendo al tema de la explotación de los recursos naturales en tierras ocupadas por este tipo de comunidades, además de ser desplazados, en caso de que no lo sean, las aguas y el aire comienza a contaminarse y la biodiversidad de plantas y animales comienza a desaparecer,dificultando su forma de desarrollarse (especialmente en aquellos pueblos en los que su economía se basa solo en la tierra).

Para poder mostrar mejor esta situación les dejamos un breve video sobre el tema para que puedan sacar sus propias conclusiones.



1 comentario:

  1. El texto no tiene referencia a sus fuentes y si las hay es necesario señalarlas. El video requeriría un título pues el que figura en pantalla no se alcanza a leer bien. Por otra parte sería bueno situar mejor de qué comunidad se trata y en qué tiempo se sitúa el testimonio, por lo demás interesante y pertinente...
    Hay que buscar darle una dimensión cuantitativa a este problema (cuantos pueblos /comunidades son, al menos en nuestro país, cuánta población involucran, cómo están distribuidos en el territorio nacional, etc.)...

    ResponderEliminar