miércoles, 4 de septiembre de 2013

Caso Qom, como comenzó todo

El primer reclamo que realizó la comunidad fue en el año 1936, cuando un grupo de los Qom viajó a Buenos Aires para tomar cartas en el asunto de la tierra que reclaman. Para que su cacique pueda viajar a la capital y tener una audiencia con el presidente tuvieron que realizar diferentes actividades y aún así tardaron dos años en darle una audiencia.

En el año 1940, el Estado Nacional firmó un decreto que le reconocía esos terrenos – un total de 10.000 hectáreas -  a esta comunidad y que creaba en ellos una Reserva Natural Indígena. Sin embargo, doce años más tarde, en 1952, y como consecuencia de un reordenamiento territorial, la comunidad fue despojada de la mitad de los de esos terrenos.

Imagen extraída de Google
Foto obtenida en una manifestación en la actualidad
Recién en 1985 el Gobierno propició la creación de una Asociación Civil, otorgándole así personería jurídica a la comunidad y reconociéndolos como titulares de esas tierras. Sin embargo, los trámites legales y burocráticos a los que debe someterse una Asociación Civil no hicieron más que empeorar una situación que, según marcaba la historia, tardaría muchos años más en resolverse. Fue el mismo gobierno provincial quién designó al cacique de la comunidad como Presidente de dicha asociación, con la condición de que este debería renovarse a lo largo de los años. Pero esto no sucedió, y la presidencia tuvo siempre una misma cabeza hasta el 2008. Como consecuencia de esta presidencia prolongada, la personería jurídica de la que gozaban los Qom caducó y los terrenos pasaron a ser tierra fiscal. Los indígenas no están acostumbrados a manejarse con esa burocracia y desconocían lo que podría pasar.

En enero del año pasado, el Gobierno provincial de Formosa, determinó que en esas tierras se establecería un Instituto de Investigación. Pero lo que debería haber tenido fines pedagógicos implicó para los tobas ciertas trabas en lo que respecta a su desarrollo cotidiano, impidiéndole a la comunidad el paso a la laguna y obstruyendo sus actividades de pesca, caza y recolección; territorio sagrado ya que se encuentran los recursos naturales necesarios para la subsistencia del pueblo.

Después de diversos reclamos y denuncias, la comunidad tomó la determinación de cortar la ruta 86, lo que termino con la muerte de un integrante de la comunidad. Luego de ese episodio, el reclamo se trasladó a la Capital. Sin embargo, la situación en el territorio Qom no es favorable ya que hoy el título de propiedad de las tierras se reparte entre el Estado provincial y los Celía, una poderosa familia de la zona, que obtuvo el título de propiedad ilícitamente y sin pagar por él durante la última dictadura militar, cuando uno de los Celia fue intendente.

La realidad es que es muy difícil llegar a un acuerdo, porque darle a los Qom lo que reclaman implicaría dárselo a muchas otras comunidades de los Pueblos Originarios, y eso devendría en una situación poco deseada para el Estado Nacional.


2 comentarios:

  1. Chicos, el grupo 3 buscamos noticias y encontramos una muy interesante que se publicó el miércoles 4 de la semana pasada, se las paso por si les interesa...

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228266-2013-09-04.html

    ResponderEliminar
  2. Falta la fuente de la información pero el contenido es muy interesante. Faltaría indagar la responsabilidad de la actual Administración y del Gobierno de Isfrán en la actual situación de esta comunidad que ya ha sufrido en los últimos años numerosos atropellos que terminaron con la muerte de varios mimbros de la comunidad ¿cómo puede ser que un gobierno nacional y popular, que se identifica con una orintación progresista de políticas públicas y un contenido democrático basado en la defensa de los DDHH no haga nada al respecto o peor aún pase por cómplice de estas violaciones?... hay que preguntar y exigir respuestas efectivas....es un escándalo que nos ha de impulsar también a preguntar por qué no es esto objeto de debate público y un contenido constante de los medios (del oficialismo y de los 'otros')...¿es posible que toda la ciudadanía sea cínicamente inmune a estas situaciones de violencia para con los vulnerables...qué clase de democracia y sociedad tolera este tipo de cosas...

    ResponderEliminar