miércoles, 2 de octubre de 2013

"Nosotros tenemos que seguir luchando por nuestros hermanos que están encarcelados, siendo torturados..."

Como sabemos, los pueblos originarios siempre se vieron oprimidos, ya sea por los conquistadores, o por el gobierno que este a cargo, pero estas personas nunca se dieron por vencidas. Los integrantes de los distintos pueblos originarios, luchan por sus derechos y una de las formas que utilizan para que se los puedan valorizar y respetar es por medio de marchas. En este vídeo por ejemplo, una mujer Mapuche dice "Nosotros tenemos que seguir luchando, luchando por nuestros hermanos que están encarcelados ahora, siendo torturados en huelga de hambre luchando por nuestros derechos, por recuperar nuestras tierras", así también otra mujer señala que el Gobierno, no quiere hablar del tema porque "no le conviene" y que este, intenta convencer al resto del pueblo, que los pueblos originarios por movilizarse "son personas malas". Entonces; ¿Que debemos hacer? ¿Vamos a dejar que esto siga sucediendo? ¿No pensamos apoyar a los pueblos originarios, que son personas como nosotros y que tienen los mismos derechos? ¿Solo vamos a escuchar lo que nuestro Gobierno dice?
Asi mismo, podemos decir que las comunidades mapuches de Chile y las de Argentina poseen características muy distintas. Desde el retorno de la democracia representativa en 1990, existe una serie de conflictos entre el estado chileno y las comunidades chilenas. Por un lado las organizaciones representativas de las comunidades mapuches reclaman el derecho propio, la recuperación de tierras y el reconocimiento de la identidad cultural. Por otra parte, el estado chileno recalca que son demandas etnocentricas (que incluyen tomas por la fuerza de predios reivindicados). Debido a estos dos puntos de vista, los Mapuches chilenos se han movilizado por conseguir sus derechos de manera extraordinaria.
Mientras que en Argentina, estos problemas son mucho menores, o al menos el pueblo Mapuche no se moviliza demasiado. Actualmente, la nueva Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios de Argentina, reconoce que el Pueblo Mapuche existe antes que la misma república y que los límites estatales eran y son para el Mapuche, caminos de comunicación, de ida y vuelta, de territorio ancestral que se extendía del Pacífico al Atlántico. 
Concluyendo podemos decir que aunque en ambos países las comunidades mapuches se ven obligadas a luchar por sus derechos, pero que en el caso de Argentina, estas comunidades poseen mayores posibilidades de llegar a tenerlos.


Marcha Mapuche en Chile (2012)

martes, 1 de octubre de 2013

ONG's que apoyan la causa

Como sabemos, las comunidades aborígenes no reciben ayuda por parte del Estado, ni siquiera les prestan atención. Esto lo podemos ver en las entradas anteriores, cuando mostramos que en muchos casos nuestros representantes no se ocupan de las problemáticas que los pueblos poseen, incluso siquiera en aquellas ocasiones en que las comunidades buscaban entablar un dialogo para hacer sus reclamos. Sin embargo gracias a la existencia de ONG (Organizaciones no gubernamentales), centros independientes o agrupaciones reciben apoyo y ayuda de estas mismas. Entre ellas podemos nombrar:
• ONG “Construyendo el Sur”, donde su misión es la defensa de los derechos de los descendientes de los pueblos originarios y la difusión de su cultura. También tiene como objetivo la protección y contención de éstos.
• ARGENTINA INDYMEDIA, medio independiente de comunicación que permite que la lucha de los pueblos originarios sea visible para el pueblo argentino.
• MEDICOS DEL MUNDO, colabora con los pueblos originarios. Ayuda específicamente a la comunidad Qom.
• ONG “Brazos abiertos”, organización que se ocupa de intereses de la sociedad. Ayuda específicamente a la comunidad Qom.
• AMINISTIA, agrupación de personas que se ocupan de temas de interés general, y es una de las agrupaciones que mas colabora con los Qom.
En esta entrada solo nombramos algunas de estas agrupaciones, pero podemos concluir que tienen objetivos en común. Entre estos objetivos, están aquellos que buscan la defensa de los derechos humanos de los descendientes de los pueblos originarios; aquellos otros que luchan por la difusión de la cultura de los mismos; y otros que se basan en lograr la comunicación de las comunidades. Pero, ¿A caso las actividades y logros concretados por estas agrupaciones son suficientes para que los derechos de los pueblos originarios sean respetados? Esto no es así, el Gobierno debería actuar por las mismas intensiones ya que los pueblos originarios no dejan de ser seres humanos como nosotros, pero que a diferencia del resto sus derechos no se ven respetados. ¿Qué lograríamos si el Gobierno, incluso todos nosotros actuáramos con el mismo ímpetu por nuestros hermanos originarios?

Fuentes

http://amnistia.org.ar/quienes-somos
http://www.ongbrazosabiertos.com.ar/
http://tinyurl.com/qb74zca
http://argentina.indymedia.org/news/2011/02/773108.php
http://argentina.indymedia.org/features/pueblos/
http://tinyurl.com/odz6zre

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Qué ocurre con los Derechos Humanos en este caso?

A continuación se nombrarán algunos de los derechos de los pueblos originarios que están presentes en la constitución luego de la reforma de 1994, que consideramos fueron violados de diferentes formas. 

Artículo 7
1. Las personas indígenas tienen derecho a la vida, la integridad física y 
mental, la libertad y la seguridad de la persona. 
 2. Los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo a vivir en libertad, paz 
y seguridad como pueblos distintos y no serán sometidos a ningún acto de genocidio 
ni a ningún otro acto de violencia, incluido el traslado forzado de niños del grupo a otro grupo.

Diferentes noticias han demostrado la violación a la integridad física de diferentes miembros de la comunidad Qom de la que estuvimos hablando en las últimas entradas del presente blog, ya sean jóvenes o adultos.


Artículo 8

2. Los Estados establecerán mecanismos eficaces para la prevención y el 
resarcimiento de: 
b) Todo acto que tenga por objeto o consecuencia desposeerlos de sus tierras, territorios o recursos.

Artículo 10 

Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o 
territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e 
informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una 
indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso. 

Artículo 20 

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus 
sistemas o instituciones políticos, económicos y sociales, a disfrutar de forma segura 
de sus propios medios de subsistencia y desarrollo, y a dedicarse libremente a todas 
sus actividades económicas tradicionales y de otro tipo. 
2. Los pueblos indígenas desposeídos de sus medios de subsistencia y desarrollo tienen derecho a una reparación justa y equitativa. 

Artículo 26

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido

Artículo 29 

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos. 

En estos últimos artículos habla básicamente del derecho a las tierras que poseen los pueblos originarios. Como podemos observar, por ser los primeros pobladores del lugar en el que están asentados, sus tierras les pertenecen (artículo 26) y que sin embargo el Estado se las reconoce pero no se las otorga. A su vez, como dice el artículo 20, tienen derecho a crear sus propios mecanismos de susbsistencia y como ya sabemos, la tierra es una de sus principales fuentes de recursos ¿cómo podrían desarrollarse correctamente si están en presencia de industrias nacionales y multinacionales que contaminan su entorno y los desplazan de su lugar de origen? Estas últimas en todo caso, también están violando el artículo 10 que prohíbe el desplazamiento de los pueblos sin su consentimiento. Podemos dar por sentado que los que llevan adelante los proyectos industriales no se sentaron a discutir con los jefes de las tribus los posibles acuerdos que beneficiaran a los dos. 


Ahora bien, la pregunta aquí es ¿dónde esta el Estado?¿Dónde esta la población, el pueblo democrático, la oposición?¿Cómo es posible que aún nos llamemos un país democrático si aceptamos este tipo de violaciones?


Algunos políticos hablan del tema para obtener votos, otros ni siquiera lo hacen presente. Este podría ser un debate que se de en las escuelas y que los jóvenes ocupen los medios de comunicación con sus opiniones, carteles y canciones,pero en cambio, nos olvidamos de la existencia de los que estuvieron mucho antes que nosotros y sin embargo siguen luchando por lo que les pertenece.


A continuación y para finalizar con la entrada, les dejamos un video sobre Felix Díaz, representante Qom, en la Corte Suprema de Justicia, en la que se debía encontrar con el Gobernador de la Provincia de Formosa Gildo Insfrán, el que fiel a su desprecio por la vida de sus semejantes no se hizo presente.



Resistencia Qom- Corte Suprema de Justicia
22 de mayo de 2013


Fuentes:

lunes, 9 de septiembre de 2013

Estadísticas relevantes

Con estos gráficos pretendemos mostrar como los pueblos originarios viven en condiciones de "inferioridad" respecto al total nacional, las condiciones en que se encuentran, la educación que tienen.






Si los que tuvieran esa falta de recursos fueran los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires las acciones serían totalmente diferentes. Tal vez, para el gobierno, los 40 millones de habitantes no comprendían a los pueblos originarios.

Fuente:
http://bit.ly/17XXmym





La política en la actualidad y los pueblos originarios

En la actualidad, el tema de los pueblos originarios, y mas que nada el caso Qom, es uno de los más hablados por los medios, no solo televisivos y de radio sino también en diarios y páginas de discusiones políticas online.

Encuentro de Adolfo Pérez Esquivel y Felix Díaz con el Papa.
Año 2013
Si analizamos los discursos de nuestra señora presidenta, podemos decir que en su discurso, apoya la causa por la que militan los pueblos originarios y nos convoca a todos a "ayudar a los que no tienen las mismas oportunidades". Sin embargo, luego de la protesta por parte de las comunidades en Plaza de Mayo en junio de este mismo año, se presento una carta llamando a audiencia con la presidenta que nunca tuvo respuesta y se ignoraron llamados (con el mismo objetivo de audiencia) del Premio Nobel de la Paz que se adentró en la cuestión a favor de los pueblos originarios. El mismo afirmó en una entrevista que nuestra presidenta dice gobernar a 40 millones de habitantes pero Pérez Esquivel no está seguro de que os pueblos originarios pertenezcan a los mismos, ya que de ser así, se les están negando derechos presentes en la constitución. A su vez, agregó que los gobernadores son señores feudales que actúan según intereses económicos y violan los derechos de los pueblos originarios.

Por otra parte, mientras que Cristina se atribuía el triunfo de las elecciones primarias de este año gracias a los votos que surgieron en la comunidad Qom, Felix Díaz, representante de la comunidad, desmintió esa afirmación diciendo que a la escuela en la que tenia que votar su comunidad fueron criollos de la zona, mientras que los indígenas documentados fueron enviados a otras localidades. Esto también nos demuestra la importancia de los pueblos originarios para el gobierno de turno: votos a favor de su candidatura.

Felix Díaz, lider de los Qom
Imagen extraída de Google
"No tenemos agua potable, no nos permiten pescar en la laguna, ni usar otros medios de subsistencia. Pasamos hambre, frío. También nos crearon causas judiciales", dijo el cacique Félix Díaz en una conferencia de prensa inusualmente poblada. A su vez, el dirigente Qom relató el violento desalojo en una ruta que su comunidad sufrió por parte de la policía el 23 de noviembre, en un episodio en el que murieron un toba y un uniformado, y hubo decenas de heridos y detenidos.

"La policía actuó sin orden de desalojo. Nos decían indios de mierda que molestan a los que quieren trabajar, váyanse", detalló el toba y aseguró que el procedimiento dejó "con mucho miedo a la comunidad".

La violencia no solo física sino también verbal y la falta de recursos básicos para el desarrollo es el contexto en el que vive esta comunidad. La política puede ser ciega para determinados casos y estar muy presentes en otros, dependiendo de los intereses económicos de los que hagan política.


Fuentes:
http://www.clarin.com/sociedad/Perez-Esquivel-Cristina-problemas-originarios_0_933506980.html
http://bit.ly/17SRrIc
http://misionescuatro.com/ampliar.php?id=16288
http://bit.ly/16c7xhY


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Caso Qom, como comenzó todo

El primer reclamo que realizó la comunidad fue en el año 1936, cuando un grupo de los Qom viajó a Buenos Aires para tomar cartas en el asunto de la tierra que reclaman. Para que su cacique pueda viajar a la capital y tener una audiencia con el presidente tuvieron que realizar diferentes actividades y aún así tardaron dos años en darle una audiencia.

En el año 1940, el Estado Nacional firmó un decreto que le reconocía esos terrenos – un total de 10.000 hectáreas -  a esta comunidad y que creaba en ellos una Reserva Natural Indígena. Sin embargo, doce años más tarde, en 1952, y como consecuencia de un reordenamiento territorial, la comunidad fue despojada de la mitad de los de esos terrenos.

Imagen extraída de Google
Foto obtenida en una manifestación en la actualidad
Recién en 1985 el Gobierno propició la creación de una Asociación Civil, otorgándole así personería jurídica a la comunidad y reconociéndolos como titulares de esas tierras. Sin embargo, los trámites legales y burocráticos a los que debe someterse una Asociación Civil no hicieron más que empeorar una situación que, según marcaba la historia, tardaría muchos años más en resolverse. Fue el mismo gobierno provincial quién designó al cacique de la comunidad como Presidente de dicha asociación, con la condición de que este debería renovarse a lo largo de los años. Pero esto no sucedió, y la presidencia tuvo siempre una misma cabeza hasta el 2008. Como consecuencia de esta presidencia prolongada, la personería jurídica de la que gozaban los Qom caducó y los terrenos pasaron a ser tierra fiscal. Los indígenas no están acostumbrados a manejarse con esa burocracia y desconocían lo que podría pasar.

En enero del año pasado, el Gobierno provincial de Formosa, determinó que en esas tierras se establecería un Instituto de Investigación. Pero lo que debería haber tenido fines pedagógicos implicó para los tobas ciertas trabas en lo que respecta a su desarrollo cotidiano, impidiéndole a la comunidad el paso a la laguna y obstruyendo sus actividades de pesca, caza y recolección; territorio sagrado ya que se encuentran los recursos naturales necesarios para la subsistencia del pueblo.

Después de diversos reclamos y denuncias, la comunidad tomó la determinación de cortar la ruta 86, lo que termino con la muerte de un integrante de la comunidad. Luego de ese episodio, el reclamo se trasladó a la Capital. Sin embargo, la situación en el territorio Qom no es favorable ya que hoy el título de propiedad de las tierras se reparte entre el Estado provincial y los Celía, una poderosa familia de la zona, que obtuvo el título de propiedad ilícitamente y sin pagar por él durante la última dictadura militar, cuando uno de los Celia fue intendente.

La realidad es que es muy difícil llegar a un acuerdo, porque darle a los Qom lo que reclaman implicaría dárselo a muchas otras comunidades de los Pueblos Originarios, y eso devendría en una situación poco deseada para el Estado Nacional.


martes, 20 de agosto de 2013

El problema de la tierra

El problema actual de los pueblos originarios de nuestro país es principalmente la tierra, no como un bien religioso o económico sino como base de su cultura. Se llaman a ellos mismos hijos de la tierra, es esencial para ellos, son parte de ella, no piensan en explotarla como la cultura capitalista en la que vivimos sino que forman un vínculo de convivencia con la tierra.

En nuestro país, históricamente, los pueblos indígenas fueron desplazados de su lugar de origen por diferentes motivos, principalmente económicos como la explotación agraria y hoy en día sufre también debido a la expansión del turismo. Estas acciones son llevadas a cabo sin tener en cuenta los derechos humanos de los indígenas y considerando que la mayoría de los pueblos no posee un título de propiedad de la tierra en la que habitan.

Poco pueden hacer los aborígenes ante el poder económico, las influencias y los contactos de las grandes empresas que provocan ese desalojo de pueblos aborígenes, pese a que poseen derechos históricos y constitucionales.

Las posibilidades para acceder a las tierras son cada vez más limitadas por un lado debido a la privatización de tierras y por el otro por la construcción de obras públicas que llevan a cabo los gobiernos en tierras que son comunitarias.

Volviendo al tema de la explotación de los recursos naturales en tierras ocupadas por este tipo de comunidades, además de ser desplazados, en caso de que no lo sean, las aguas y el aire comienza a contaminarse y la biodiversidad de plantas y animales comienza a desaparecer,dificultando su forma de desarrollarse (especialmente en aquellos pueblos en los que su economía se basa solo en la tierra).

Para poder mostrar mejor esta situación les dejamos un breve video sobre el tema para que puedan sacar sus propias conclusiones.



lunes, 19 de agosto de 2013

Los pueblos originarios que habitan en Argentina en la actualidad

A continuación agregaremos un listado de pueblos originarios presentes en el territorio argentino en la actualidad y dónde podemos encontrarlos. Debemos aclarar que son solo pueblos con un número bajo de personas pero que aun así continúan con la práctica de sus costumbres.

Población por pueblo indígena (total del país; años 2004/2005) y localización
Pueblo indígena
Población
Ubicación en provincias argentinas
Atacama
3.044
Jujuy
Ava guaraní
21.807
Jujuy, Salta, Santa Fe, Misiones,
Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires
Aymara
4.104
Salta, Jujuy
Chané
4.736
Salta
Charrúa
4.511
Entre Ríos
Chorote
2.613
Salta
Chulupí
553
Salta, Formosa
Comechingín
10.863
Córdoba
Diaguita/ diaguita calchaquí
31.753
Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca,
La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba,
Santa Fe, Buenos Aires
Guaraní
22.059
Jujuy, Salta, Buenos Aires
Huarpe
14.633
Mendoza, San Juan, San Luis
Kolla
70.505
Salta, Jujuy, Buenos Aires
Lule
854
Salta, Tucumán, Santiago del Estero
Mapuche
113.680
Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro,
Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego
Mbyá guaraní
8.223
Misiones
Mocoví
15.837
Chaco, Santa Fe
Omaguaca
1.553
Jujuy
Ona
696
Tierra del fuego, Buenos Aires
Pampa
1.585
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis
Pilagá
4.465
Formosa
Quechua
6.739
Jujuy, Salta, Santiago del Estero
Querandí
736
La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba,
San Luis, Mendoza
Rankulche
10.149
La Pampa
Sanavirón
563
Santiago del Estero, Córdoba
Tapiete
524
Salta, Buenos Aires
Tehuelche
10.590
Chubut, Santa Cruz
Toba
69.452
Chaco, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires
Tonocoté
4.779
Santiago del Estero, Tucumán
Tupí guaraní
16.365
Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires
Wichi
40.036
Chaco, Salta, Formosa
Otros pueblos declarados
3.864

Pueblo no especificado
92.876

Sin respuesta
9.371

Datos obtenidos de UNICEF

A continuación, y para que la explicación sea más gráfica, se presenta un mapa de Argentina con la ubicación de la mayoría de los pueblos originarios nombrados anteriormente.


http://bit.ly/13fNO0F

sábado, 17 de agosto de 2013

A modo de introducción

Imagen de Google
"Se define como opresión a la privación de las libertades a una persona o a una colectividad." 

En el presente blog se tratará de explicar la situación que se observa sobre los pueblos originarios en la actualidad,nombrando casos generales de América Latina y centrándonos en Argentina.


Las poblaciones indígenas vivían en las tierras de América antes de la llegada de los colonizadores, quienes mediante la conquista, segregaron, discriminaron y explotaron a los pueblos originarios. Con la llegada de diferentes conquistadores con el objetivo de ampliar sus territorios y explotar los recursos naturales, la cultura y el sustento de los pueblos originarios se vio en peligro. En la actualidad se observa que esa segregación se sigue dando tanto por la búsqueda de territorios como también por la explotación de recursos naturales. Esta constante amenaza hace que los pueblos originarios sean uno de los grupos más indefensos del mundo.